miércoles, 4 de junio de 2014

*Duelo entre “JESS y JAYYAM” - Tema “Tu verdadero yo”



Entre Escila y Caribdis divago en mis adentros,
tratando de hurgar en los momentos
que definen la palabra “verdad”,
la posesión del ser de un “tu”
y la dialéctica limitante del “yo”…
Y siendo que “la verdad”,
en su extremo más acerbo,
nunca desdeña el contexto
a tu estocada contesto:
Soy la mano Nietzsche
que acaricia al can cerbero.
Al poniente soy legión de trasgos,
al amanecer parvada de cuervos,
cambio mis alas por semilla
y de Kodama visto luego.
Soy el invisible errante
y el dragón en pleno vuelo,
soy el crédulo Otelo, la inocente
Ariadna abandonada por Teseo.
Mitad Yoda, mitad Anankin,
verdugo y arlequín
tan mortal como risueño.
Sobre lo que sé soy Tácito
y Sócrates en el demás extremo.
Mi voz es la del Cristo muerto,
trascrita por romanos funestos.
El Corán de los budistas
y el Tao de los helenos.
Quizá en resumen soy la sombra
que cede su paso a la luz
y la luz que da lugar a la sombra.
(Gustavo Lopez Naranjo)


Perladas lágrimas se incrustan en mi ventana,
Gritan delirios, se entrecruzan al cantico de mis huesos,
Afiebrada recogiendo visiones, hilando susurros,
La lluvia cual hermosa, es un manantial de esperanzas
Aún entre tristezas, cobijando dolorosas dichas cristalinas.

El pasado o el desborde del alma derramada en palabras,
Solo si nace del desborde de la vida en acción,
El crepitar de la música, aún un trance suave, lanzarse
A nadar en ríos naciendo en heladas cumbres,
Los nombres de antaño se burlan entre la corriente
De una hoja de otoño al caer, la muerte carraspeo un adiós,
Círculo de la una lluvia y vendavales. Recuerden haber
Vivido, correr libres, sin los hilos del sin razón y la razón
Creada al nacer en caminatas sobre el silencio, el primer
Murmullo evoca al tocar, la flor mientras abre sus pétalos,
El clima gélido y de ruiseñores aleteando de invierno y suspiros.
(Jess AngelRojo)

 ¿Es acaso que el ser se resumen de lo que siente,
o será más bien el peso que soporta?
De diáfanos poetas están llenos los campos,
son pocas las estatuas firmes y los dólmenes,
son tantas las voces que escuchan órdenes
de lo que el mundo pare a su paso coloso,
de esos poetas sumidos en las musas humanas
que olvidan el valor del valor de la palabra.
De laxos versos se completan los ciclos,
de amores perdidos y despechos insomnes,
de tristezas halladas en los campos mundanos,
de las realidades que no sobrepasan los párpados.
El mundo es más grande que el mundo humano…
Porque la luz es lo que es cuando gime,
y la aciaga sombra es lo que es cuando pare
y al parto y el gemido no hay canto que los calle.
la vida real es de los sordos a los sueños,
la vida real es de los ciegos a los deseos,
la vida real es la un animal hambriento,
la vida real es de quien sin fe ni sueños,
sabe llamarse feliz y completo,
quién no sirve ni a dioses ni reyes,
que libera de su arado a su bueyes
quién somete la vida al poder de su mano.
Soy amo y esclavo de mis propias sombras,
soy la esencia que trasciende a lo mundano,
soy el ludópata que lo material desdeña,
soy dueño del caduceo y de la guerra.
Soy Sísifo que ríe tras poner grilletes a Muerte.
Soy Heracles llevado por Tánatos en su momento.
Soy el invierno de Perséfone y el verano de Hades.
Por ello llevo feliz mi roca sobre la cuesta,
por ello miro mis hijos avanzar ante la vida,
por eso miro el mundo como luces danzantes,
a veces luminarias y esporádicas: brillantes,
las más: candiles con polillas estrellándose.
En mi entrecejo duerme sombrío Hades,
tan poderoso como dios y tan esclavo,
y en mi lengua habita un Jayyam embriagado,
un filósofo hecho dios por los mundanos.
Soy parte dios, parte animal y parte esclavo.

(Gustavo Lopez Naranjo)

 (...)
¿De versos el sentir más allá de la razón
A la prosa la ecuación magnánima
Y del corazón el salto vibrante en el arbolar
Fusionado de metáforas a la acción?
Del yo al ser, y del ser al vivir del despertar.

Si es que el vivir es al sentir, y la mente febril
Puede percibir los misterios del mundo,
Y el espíritu vigoroso enfrentarse a su yo
Frente a frente. ¿O acaso creerán el desligar
De la alquimia como si la ciencia separada
De la emoción, postura, técnica?, por tanto
Tiempo los infiltrados tomaron la separación
Como un acto de saturación restringido,
Mas, de otrora al instante, desprenderse todo
Pensamiento limitante, como rosal rasgando
Cada poro, sangrante y del elixir la ambrosia,
Cuál pupila, delineando la silueta de la luna.

¿Por qué te asombrará el símbolo que es textual,
Y la acción en si misma que es símbolo y acción?


Así evocas a ti mismo sin los ecos de antaño
Y con descaro bífido los nombras, como si así
Enaltece llamará a Kingu y Tiamat, y si en lo alto
Recogiera el dulce replicar de lo inexplicable
Junto a la Haruman y Benten, desde los nefastos
Cielos y la gracia de su canto marítimo,
Como el dialogo con Enoc, la curiosa naturaleza
De los seres, mas, su despertar es de las intensidades,
Sobrepasar los miedos, experimentar el placer en nirvana,
La mente con catarsis de genio poseída,
Sus puntos álgidos de cambio, en raros engendros,
Exponer a la adrenalínico filo clavándose, gritando
Alma, sentidos, instinto, ¿Acaso quienes siquiera ven
Su verdadero yo?¿Quien posee uno digno de contemplar?

 (Jess AngelRojo)

(Primer Álter ego)
Hace siglos consumé mis charlas frente al espejo,
el cual ahora es abismal, silencioso y sin reflejo.
Están mis pies demacrados de parajes sórdidos,
mis manos agotadas de esperanzas sin retoños…

Afilé guadaña y dientes para un camino sin retorno.
Supe de los comediantes y los risueños sollozantes,
de las estirpes de madera enchapadas en oro,
de los desiertos funestos de calores agobiantes…

Miré mis manos vacías y mi pecho ensangrentado,
y clavé mi alma profundo de la fosa de mis huesos,
al otoño de mi infancia ya todo había acabado…

Hoy mi ser no regurgita pensares ni excesos,
simplemente deambulo sombrío y silencioso:
afilé guadaña y dientes y cabe mi propio foso…

 (Gustavo Lopez Naranjo)

  (Segundo Álter ego)
Soy señor de mis propias sombras,
debutante y servil esclavo ellas
dilapido furibundo las estrellas
que con afán mis manos colocan.

Soy esbirro del averno y los dioses,
en un tablero cósmico un simple peón,
un paje que asesina campeones,
y la soga que sostiene al telón…

Soy viajero prófugo y errante,
que conoce los azares conocidos
y no sueña con lo que tuvo antes…

Soy el anciano que canta historias
y quien controla el telar retorcido
y los hilos que tejen su propias Morias.

 (Gustavo Lopez Naranjo)

(YO Pasado –Retrovisor 2007)
Cuando caen las auroras sobre los hombros,
se siente la crueldad del paso de los años.
Tantos esfuerzos inútiles se presentan,
tantos sueños perdidos nos encaran.

Así se siente la vida tras los párpados.
Así se posan los años tras los años.
Así se anteponen tantas lágrimas.
Así se descomponen las esperanzas.

De saber que cada acto es inservible,
por saber que cada parto es un aborto
que las ilusiones no son más que desvíos,

que la saciedad es mito ya prescrito
y, por sobre todo, que no existe nada
que puedan hacer mis humanas manos…

(Gustavo Lopez Naranjo)

(Tercer Álter Ego)

Siempre habrán raudos y hermosos mundos,
dependiendo de un frágil alfiler en su balance,
y por eso bastan y sobran los cantos mudos,
para abigarrar del amor lo que la mano alcance…

Siempre he creído jovial que lo bien amado,
debe defenderse en la palestra a costa de muerte,
le es mejor al alma tener el cuerpo inerte,
que vivir con consciencia el amor fraguado…

Pero son demasiadas las sombras errantes,
que hacen sucumbir al alma al sueño,
de que no existe en mundo un digno dueño.

Y siendo así mis otras voces pensantes,
han formado sobre sentir poderosos siete sellos,
para resguardar los pocos recuerdos bellos…

 (Gustavo Lopez Naranjo)

 (Cuarto Álter Ego)
(–Yo de un pasado cercano–)

De noches insomnes son hijas mis hadas,
de violentas veladas de Rock y vino,
y tanto a tanto se afilaron las armas,
con las que el ser lucha contra el Destino.

Mas la ausencia dio paso a las rosas,
y los jinetes violentos apaciguados
mirando que al viento cambiaron las cosas,
se han mostrado dóciles y menguados.

Porque no hay para la lucha esperanza
cuando se lucha en la penumbra yerma
y las hadas desarmándose iniciaron la danza
que despertará a aquel que por siglos inverna.

Y así apasionado amara de nuevo el olmo,
dejando de dilapidar sus propias estrellas,
y construirá un imperio sin importar el cómo,
para que en los jardines sepa morar ella.

 (Gustavo Lopez Naranjo)

  (Espejo de Alcahaz)
El reflejo es a través del tú, como sollozos de pupilas,

Como espadas afiladas, humildemente el camino destella
Las hojas al viento, el grito otoñal festeja lluvia.

Romped el alcahaz de las almas, es umbral libérrimo,
Son los ángeles los liberados, grita los destajos del sol,
Los pasos esparcen los poros de cada instante,

Se retuerce la carne, se renueva o cae cuan polvo,
Semillas en la tierra, disgregados el cristal de espejos,
Esparcidos en un infinito fusionado, cosmos titilante.

 (Jess AngelRojo)



(Del camino del Yo)

La guadaña besa la vida en un mismo lienzo conectada,
Es camino, es lagrimal de silueta de sirena, canta y reboza
La existencia burlona cual albardán, conecta la mirada,

Las frecuencias desorientan entre el sendero
Ecoico de Gilgamesh, como si sus versos fueran regazo
De una historia de tonadas  a sones tocadas donde…

Sube la densidad, el armipotente deliciosamente baña,
Retuercen las ondas, armisonantes, con garras afiladas
Creadas son para tocar las armas de todos sagradas,

La evolución, la disonancia, la armonía, el arco
Que en su tensión dio la primera nota vibrante, vive,
El dolor es impulso, el deleite, el ritmo del ahora.
 (Jess AngelRojo)

(Interludio)
Golpeando las cuerdas esbozo,
algo que quizás es crítica y camino,
en las palabras de cierto ángel rojo,
no encuentro de su ser un comino…

Nado desaforado por sus metáforas,
sin leer a bien quién es su propio yo,
aunque ya he apilado mis ánforas
no distingo nada realmente suyo.

Por eso te invito a dejar lo trillado,
y hablar más de quién es quien canta
ponte en tus hombros tu arado

que en el campo ya hay conjuros
que al dolor del ser espantan,
los dioses no batallamos tras los muros…

 (Gustavo Lopez Naranjo)
 
 (Quinto Álter Ego)
(Emisario de la furia)

Soy quien devora hadas
por el llano placer de hacerlo.
Quien sentencia a los cobardes.
Quien furibundo intimida valientes.

Quien rompe sellos a las huestes,
por el fino privilegio de atarlas,
quien susurra paz al atacante,
quien inspira guerra en el herido.

Son mías las masacres,
también son míos los laureles,
y más mías aun mis muertes.

El viento que sopla
mientras las bestias rugen,
soy emisario de las Furias.

 (Gustavo Lopez Naranjo)

  (Del Yo La almenara en llamas)

¿Quieres bien, que explique de mis palabras
Que significa vaciar la mente de lo inútil
Que en ánforas a veces llenan?

¿Que un alcahaz es una jaula donde
Alados seres encierran y lo qué significa
Destruirla?... Explicar, ¡¿Para qué entender?!

El crepitar de un budista en llamas
Con los ojos salpicados en, un mensaje…
Las llamas del Yo.

Bien es pedir ayuda, silencio… escuchar las llamas.

Pedir la ayuda es loable mas si
El Sol crea círculos formando aureolas,
¿Quién eres ángel dices?,
¿Dulce que sabor tienes?

De quien escondido parece perdido
En el laberinto, encerrado, ¡Toma tu clavícula,
El pandemonion espera! ¿Acaso aún se percibe
El vibrato de la cuerda en Cremona?

Bien es pedir ayuda, silencio… escuchar las llamas.

(Jess AngelRojo)

(Infinita verdad al cantico poseída)
¿Quieres que vomite mariposas, entre líquido de ambrosia
Y cuerpo de danzarinas desoladas, hermosas y letales?

Jugar con ángeles es converger con demonios…

Bello pizzicato en un invierno florido, melancolía,
Como ver abejas entre lavandas suspirar aleteos.

El cambio a rocío deslizándose a mi boca…

¡Pero las uñas se trastornan, como las bestias gritando,
Sin clemencia, desafían la naturaleza que huele a rabia!

Eco trastocado, grita la agonía trastornando los poros…

¿Compasión?, me río, cuida tus palabras, el sonido del
Violín es compasivo e irascible, apasionado su beso.

La idiotez es un ojo de soberbia en necedad vertida…

Más la locura es tierna, sutil, vergonzosa como un baile
Tribal, los bailes que se tatúan en los huesos, ven el alma.

Crea el baño de néctar de versos de cascadas a ventiscas…

El yo en susurro del piano desde el mar enlazado cantico
Al grito desgarrador que aviva la atalaya esperanza.

Carmín sanguíneo del despertar de la estrella más oscura…

(Jess AngelRojo) 


(Exhumación)
Sólo soy lo que tras mi muerte habita.
De los innumerables féretros que ostento,
partiré a hacer cuenta de los que más recuerdo
y repican en el seno de esta alma maldita…

A los seis conocí las balas de las travesuras,
que se presentan como juegos sutiles
y te enseñan que mariposas y su hermosura,
existen sólo para que otro las mutiles…

A los nueve aprendí el peso de los pasos
y de las cosas que hacemos sin saber,
que a veces la muerte se tiende en remansos
y que el alma muere sin siquiera doler.

A los doce aplaqué a las voraces bestias
renunciando a los dioses y las conjeturas
de paraísos diáfanos e infinitas torturas,
a los doce me hice señor de mis bestias…

Kant, Nietzsche y Foucault se presentaron,
Jayyam, Saramago y Galeano secundaron,
Debravo se posó en mis adentros en un trono
dándome un fusil, El Paso, Vigilia y un Credo.

En otras aristas tome café junto a Platón
y repudié su republicana mentira,
llegaron Silvio, Charlie y Sabina,
a golpearme con verdades el mentón.
 

 (Gustavo Lopez Naranjo)


 (Segunda Exhumación)
Por cada muerte una sombra,
por cada poema un sepelio,
porque el amor humano de rara manera obra,
porque no toda muerte termina en entierro…

A los catorce ya era señor de mis sombras,
conocí el amor mundano y profano
de un alma egipcia de ojos gitanos,
pero nuevamente pudo más la sombra…

Como arte de guerra abracé la historia,
robe el telar de mis propias Morias,
por cada muerte mi sudario erguí ,
verso a verso lo que soy escribí…

Supe de princesa de hielo y hadas humanas,
coloridas y oscuras, mis hermanas hadas,
y una bella espora libertina que muy triste estaba,
y con los años la hallé por mundo apaciguada…

A los veinte mil suicidios empapados de alcohol
por una celta ingrata que todo me quitó,
a partir de ahí solo más silencio y sombras
y el invierno dominó mi desiertas tierras…

 (Gustavo Lopez Naranjo)
 
(Tercera Exhumación)
MI mundo se hizo obtuso, bizarro y frío,
renunciando a todo lo categóricamente humano
sin recuerdos de los cántico y los júbilos,
analizando entornos ausentes, filosofando…

Mis voces: cada vez más fuertes;
recreando mis propios dioses:
Jayyam, Hades y Mefistófeles,
gobernaron mis adentro por eones.

Y así aprendí a crear constelaciones,
sólo para mí, mis sombras y mis bestias
desenhebrando una a una las razones
de todo lo que el ser lleva a cuestas.

Siendo oráculo y soporte para algunos,
siendo para otros juez y verdugo,
siendo la palabra cálida y radiante
y un batallón de muerte contra ignorantes…

Merendé poetastros que se siente poseídos,
por versos trillados y cantos sin sentido.
Fui dragón de fuego mortal y fulminante,
Hogaza de pan y agua para el mendigo errante.
 

 (Gustavo Lopez Naranjo)


(ABISMOS DE SECRETOS)

Kuroi namida, te canto al oído, te vislumbro lágrima de tinta,
Desolación susurrante de la noche desnuda llorando,
Salpicar de la lluvia en la intensidad, rocío, contrabajo en flor.

Los ojos rojos se multiplican entre líneas, una y otra vez,
Ojos rojos, ojos rojos ¡Grita la sangre que derrama la Luna!
¡Ven, cuánto exaltáis¡ tormento y desgarro, todo eres y somos…

Desgarro, lejos del despojo del atuendo de pasos rotos,
De recuerdos acumulados, raíces beben, el fruto de un todo,
¿Acaso despreciar de Rimbaud los versos si es su semblante juzgáis?

Somos las correas desgarradas, del alrededor, como sierpes
Mordida de la consciencia del “more”, el autómata clickea,
Se ríe el steampeak que muerde el circuito, un lente de microcosmos.

Doshite, también traspasan la desolación, la caricia, tu habitación
Es estatuar de versos que cobran vida, madonas desquiciadas,
Entidades que te alcanzan al abrazo de la noche desbordada.

Sombría, así la flor silenciosa en trápala, el tono soprano desde el fondo
Del mar… Allá somos y vamos, los ríos transportan espíritus,
Allá y aquí las olas, al ojos de eclipse atrajo, nadando en un mar de placer,

De allí el beso de Haruman a Benten, así nos descubrimos, revelación
De la vida y muerte, el “Yo” se gesta, el filo que ornada en lo alto gotea sangre
Balanceando de su curva una dalla, Dalla maravillosa de Saturno y Plutón.

Soy las caricias proscritas de Diana y su dama, salvaje y subversiva,
Santuarios de cuellos estremecidos. ¡Dime, dime quien soy!,
Los rubíes del desquicio, lamiendo el prisma de los abismos de secretos.

 (Jess AngelRojo) 

 (LUNA CREPUSCULAR)

¿Luna, de ti quieres tú y tu reflejo beber de mis pechos?
Me desnudo lentamente para que luego leas de mi piel,
De mis muñecas, de ellas sacar mis huesos y mostrarte
De mis tendones el tatuaje de mi historia, arrullado lúgubre,
El manto del sol se exalta desde lo alto, así te quiero,
Versos, quién habita más allá del despertar sombrío.

¡¿Por qué osáis el ser, más con el último aliento sea irupé,
Gesta victoriosa, que el intrépido de el fulgor de los sueños
Y de los tormentos el bálsamo calmante y si así preferís
El hilarante estupor de la afrenta!, ¡Ve acoge el llamado!
¿Acaso existe quien controle tus pasos?¿Cuál es tu deseo
En el instante fecundo destajado que navajas cortan el ahora?

Posesa en mis recuerdos, en tu mutilar fecundo, violenta
Los gritos, las notas que con mi carne haces sonar en lira,
La repletas de gemidos como joya vaciada al mar, luego
Quebrantada, renacida como cántico sanguinolento, dejando
Aquel destajo de belleza hundirse en mi lengua, así te vi
Parir y atravesar los cielos, el llanto de nieve, copo crucifico.

Me bamboleé entre calles de tumbas, estatuas melánicas,
Blancas y otras quemadas, madonas suplicantes,
El alarido del sentido afilado se eriza suave y bestial,
Cual flores de un invierno navegando en la ventisca,
El hielo vierte crisálidas en cada pétalo el aroma seductor,
Desquiciado, enloquecedor de natura, suspirando pecados.

Soy la niña posesa de risa cristalina a tu lado el crepuscular
De sombra y luz de luna en las venas, las caricias en maromas
Bondage el tensor conducido, rojal en salpicaduras lamidas,
Porque es así, sin treno melancólico, es canto de festejo,
Del manto del Sol a velos suspirados ¡Oh de ti!, alma de mis pupilas,
Estertor de la voz carraspeada, la estrella más oscura y brillante.

 (Jess AngelRojo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario