jueves, 19 de mayo de 2011

VERSOS QUE RESUENAN...



(Difusa fotografía en haz de luz de reproducción en acuarela hecha por mi el año 2007, de la pintura “La Perla del Mercader” del Pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma, obra original exhibida en el Museo de Bellas Artes en forma permanente)

"¿Qué versos, extracto escrito les ha maravillado o identifica… o simplemente recuerdan con especial curiosidad?..."

A veces la inspiración llega de maneras diversas, a veces hace eco de inspiración de versos de procedentes de otras almas, o en sus infinidades ecos en las creaciones y hechos que resuenan con una particular tonalidad en uno mismo, quizás sea una perspectiva difusa de la emoción que dio nacimiento a la obra que vemos con una nueva perspectiva… Pero que sin duda Resuena con el estruendo de un relámpago con la repentina luz destellante de un rayo cruzando el cielo y nos maravilla.

Quiero con este tema descubrir algo de lo que les haya maravillado a ustedes. En una perspectiva enfocada. ¿Qué versos, extracto escrito les ha maravillado o identifica… o simplemente recuerdan con especial curiosidad?... Me gustaría que pudieran publicar en sus comentarios aquellos extractos que sin ser de su autoría, resuenan sus versos por algún motivo en su memoria.

Dejaré también yo uno, dando el ejemplo.

Unos de mis versos favoritos son del poema “Fuente de Sangre” de Charles Baudelaire que dice:

“A veces me parece que mi sangre, a raudales,
Se escapa con los rítmicos sollozos de una fuente.(…)”

5 comentarios:

  1. YO NO SOI DE ADMIRAR O TENER FAVORITOS, DE HEXO TODO TIENDE A ABURRIRME DESPUES DE UN TIEMPO Y TENGO QUE COMENZAR A BUSCAR COSAS NUEVAS QUE HACER, RESPECTO A CUALQUIER COSA PRACTICAMENTE, PERO EXISTEN DOS PARRAFOS, DEL MISMO POEMA, QUE SIEMPRE, DE ALGUNA FORMA HAN DADO VUELTAS EN MI CABEZA DESDE QUE LOS LEI Y, ADEMAS, SON LOS UNICOS PARRAFOS DE UN POEMA QUE HAN PROFANADO MIS NICKS DE MSN LOS QUE SIEMPRE SON TEXTOS ORIGINALES MIOS (Y NO CUALQUIER ESTUPIDEZ COMO LAS QUE SUELEN PUBLICAR LA MAYORIA) LOS QUE LOS HAN VISTO ENTENDERAN QUE NO CUALQUIER VERSO PUEDE PROFANARLOS... Y LA IMPORTANCIA DE LO QUE DIGO... EL QUE NO LOS HA VISTO NO ME INTERESA XD

    LOS PARRAFOS SON EXTRACTOS DEL POEMA DE CHARLES BAUDELIERE, LLAMADO "AL LECTOR" DE LAS FLORES DEL MAL.

    "Afanan nuestras almas, nuestros cuerpos socavan
    La mezquindad, la culpa, la estulticia, el error,
    Y, como los mendigos alimentan sus piojos,
    Nuestros remordimientos, complacientes nutrimos"

    *****

    "Mas, entre los chacales, las panteras, los linces,
    Los simios, las serpientes, escorpiones y buitres,
    Los aulladores monstruos, silvantes y rampantes,
    En la, de nuestros vicios, infernal mezcolanza"

    ♠ARTHUR_EL_GRIS♠
    ♠PERTURBADOR_DE_BESTIAS♠

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lei eso poemas de Baudelaire, ya no recordaba esos parrafos son muy buenos en lo personal me gusta mas el segundo.
    Aqui dejo un parrafo de Borges su poema se llama Ajedrez

    "Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Que dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonias?.

    Porcierto como lo prometi, aun que no encontre el poema del que me acorde cuando lei el poema de "Mi boca inquieta" pero pues aquie dejo uno que encontre, cabe mecionar que ya no escribo.
    No tienen titulo por lo regular escribia lo primero que me venia a la mente.

    Los cigarros no me saben,
    El vino me sabe dulce
    La lluvia no toca mi rostro.

    La soledad no la siento
    Una antigua compañera,
    Se perdió en el olvido.

    El silencio es ensordecedor
    Las horas como hielo
    Congeladas yacen en el tiempo.

    Recorro el enigma de la vida
    Lo incierto se hace real,
    La estela de humo se disipa.

    Una encrucijada ilusoria,
    Devela los senderos ignotos
    Que nunca había explorado.

    Bardos en medio del camino
    Recitando poemas sangrientos,
    De amor y desesperación.

    Una pluma cae tímida al piso,
    Un cuervo postrado en lo alto
    De un tronco marchito.

    Poe, en mis pensamientos,
    Oníricos recuerdos,
    Nuca más, recitan las sombras.

    THE_BLACK_CAT

    ResponderEliminar
  3. THE_BLACK_CAT , del poema me gusta más desde la quinta estrofa al final… Me incomoda un poco no ver los avisos de pausas en comas para recitarlo en mi mente mientras lo veo, pero eso es elección personal del autor, aunque por mi las agregaría… Dices que ya no escribes, pero un instante de silencio en el sonido, también es parte del ritmo, de lo siguiente no se sabe… del presente incierto seria suspenso que tu mismo decides en diferentes acciones… Y de hecho un poco eso veo, ya que me gusto más hacia el final de los versos y deja un silencio en sentencias que en eco… sentencias siempre inciertas a su manera…

    Creo que aunque los poemas puedan empezar suaves, podrían tener cierta fuerza que traspasa y quizás como comenzó me resulta un poco un mundo desconocido… Soy más una bestia que puede parecer ser tierna o atemorizar. Nunca he probado un cigarro, me inquieta que confunda el olor, así como colonias en la piel… Me gusta que la piel rezuma su perfume natural, su sabor natural si se muerde apreciar más luego el sabor metálico de la sangre. Lo mismo del vino, apenas lo lamió mi lengua de un brindis dejado para un ritual…

    Ojala lograras encontrar el poema que mencionaste la primera vez…

    Y curioso verso favorito de Borges…

    ResponderEliminar
  4. ♠ARTHUR_EL_GRIS♠ estrofas que dejaste son como látigos mentales… Tu afán entre lúgubre por consciencia despierta a veces me produce emociones contradictorias… Pero en si coincido que me gusta más el segundo extracto que dejaste… Pero independiente de lo que se diga, según quien y como lo diga puede resultar enormemente digno de apreciar…

    ResponderEliminar
  5. LO QUE NO ME GUSTA DE BORGUES SON SUS FUENTES DE INSPIRACION...

    CON RESPECTO A LOS TROZOS DE ESE POEMA, EN REALIDAD ME GUSTA EL POEMA ENTERO PERO ESAS SON LAS UNICAS ESTROFAS QUE HAN PROFANADO MI MSN UNA VEZ QUE ERA INCAPAZ DE ESCRIBIR... LA UNICA VEZ... XD... PERO NO CONFUNDIRSE... NO CREO EN LAS MUSAS... PARA QUE NO SALGAN CON TE QUEDASTE SIN MUSAS Y ESO... SOLO QUE NO ME ENCONTRABA EMOCIONALMENTE TAN BIEN COMO PARA ESCRIBIR...

    CON RESPECTO AL POEMA DE THE BLACK CAT ME ABURRI DE LEERLO Y NO PASE DE LA PRIMERA ESTROFA... XD... DE AHI QUIZA CUELGO UNO... AHORA ANDO DE PASO..

    ♠ARTHUR_EL_GRIS♠
    ♠ETERNA_VISION♠

    ResponderEliminar